Información

Cádiz

La ciudad de Cádiz, también conocida como Tacita de Plata (“mote” que adoptó hace ya más de dos siglos), con sus más de tres mil años de historia es considerada la ciudad más antigua de Occidente. Así lo atestiguan los restos arqueológicos y el rico legado artístico, cultural y monumental que nos han dejado las civilizaciones que se asentaron en ella en el pasado.

Fueron los fenicios, pueblo marinero y comerciante,  los que en un punto de este territorio levantaron la antigua Gadir, que se sitúa a unos 1.100 años a. C., convirtiéndola en enclave estratégico del comercio mediterráneo desde el que se lanzarían por primera vez a la aventura en aguas del Atlántico.

¿Qué ver visitar en Cádiz?

Catedral de Cádiz

En el límite del Barrio del Pópulo se encuentra la Catedral de Cádiz, construida a finales del siglo XVII y principios de XVIII.

Es uno de los edificios más bonitos que ver en Cádiz. Su arquitectura combina estilos barroco, rococó y neoclásico.

Es conocida como «Catedral de las Américas» ya que fue construida cuando la ciudad atravesaba un auge económico importante debido a su comercio con América del Sur. De hecho su estilo es muy similar al que hemos visto en algunas ciudades de Cuba, Colombia, Bolivia o Perú.

Barrio del Pópulo

Situado a la entrada del casco histórico. Es el barrio más antiguo de la ciudad (y uno de los más antiguos de Europa), cuyo origen se remonta al siglo XIII.

Delimitado por tres arcos que se corresponden con las antiguas puertas de la villa medieval amurallada: Arco De la Rosa, Arco del Pópulo y Arco de los Blancos.

Al pasear por las estrechas y empedradas calles del barrio encontramos bonitas plazas como la Plaza de San Martín, algunas iglesias como la de Santa Cruz y algunos antiguos palacios como la Casa del Almirante.

Teatro Falla

Bonito edificio de estilo neomudéjar construido en ladrillo rojo.

El Gran Teatro Falla de Cádiz es la sede del afamado concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, y del Festival de Teatro Iberoamericano (FIT), también ofrece programaciones que incluyen conciertos, obras de teatro, musicales, espectáculos de flamenco, danza, etc.

Barrio de la Viña

La Viña es un barrio del centro histórico de Cádiz, que antiguamente estaba repleta de viñedos. A partir del siglo XVIII, debido al fuerte crecimiento de la población de Cádiz por el auge del comercio con América, la zona comenzó a edificarse. Fue habitado principalmente por pescadores.

Hoy en día es uno de los barrios más populares de Cádiz y el barrio de los carnavales por excelencia, cuyas calles representan la arquitectura típica gaditana con edificios emblemáticos como el antiguo Hospicio Provincial, las iglesias de la Palma y de Santa Catalina.

Playa de la Caleta

La playa más conocida de Cádiz, ubicada en el mismo casco antiguo. 

La playa tiene una extensión de 450 metros y está rodeada por una antiguo balneario y los castillos de San Sebastián y Santa Catalina.

Es el lugar perfecto para ver una bonita puesta de sol en Cádiz.

Parque Genovés

Es el pulmón de la ciudad, considerado uno de los parques urbanos más bonitos de Europa.

Se construyó a finales del siglo XVIII y está rodeado por las antiguas murallas de la ciudad.

En el parque encontramos decenas de especies botánicas, un estanque con una cascada y un mirador.

La entrada al parque es libre. Abre todos los días desde las 8 hasta la puesta de sol.

Castillo de San Sebastián

Al final de la playa de La Caleta se encuentra el Castillo de San Sebastián. Parece ser que en este islote se encontraba en la Edad Antigua el templo fenicio de Moloch/Kronos.

l faro fue reconstruido en el siglo XVIII y en 1908 fue reemplazado por la estructura actual.

Para reforzar la defensa de este solar, en 1706 se construyó un castillo, al que se podía acceder desde los puentes levadizos que cubrían la cuneta perimetral. Un parapeto rodeaba la isla, a excepción de la zona sur, donde el acantilado se consideraba suficiente.

Este castillo ha sido el escenario de varias películas como Alatriste y Muere otro día.

Torre Tavira

Junto a la plaza de las flores se encuentra la Torre Tavira, el punto más alto de la ciudad vieja.

Siglos atrás en Cádiz llego a haber 160 torres, de las cuales se conservan 129. Estas torres formaban parte de las casas de los comerciantes y su altura era un símbolo de la riqueza del comerciante.

La Torre Tavira es una de las pocas que se pueden visitar. Fue rehabilitada y abierta al público en 1994, cuando incorporaron la curiosa cámara oscura, una especie de cuarto oscuro con una mesa curva de color blanco en la que se proyectan imágenes en directo del exterior.

Puntos de Información Turística

Las Oficinas de Turismo de la Ciudad de Cádiz son centros de acogida que cuentan con todos los medios técnicos y humanos para ofrecer un servicio de información turístico de primer nivel. Se encuentran certificadas con la Q de Calidad Turística. A continuación listamos los puntos de información ordenados por mayor cercanía a la sede del congreso.

 
Dirección: Paseo de Canalejas, s/n
Teléfono: +34 956 241 001
Horario: Lunes a viernes 08:30 – 18.30 h
 

El Centro de Recepción de Turistas se sitúa en el Paseo de Canalejas, uno de los espacios abiertos más conocidos de la ciudad, situado justo enfrente del Puerto de Cádiz y a pocos metros de la Plaza de San Juan de Dios y el Ayuntamiento.

 
Dirección: Paseo Antonio Burgos, s/n
Teléfono: +34 956 222 668
Horario: Lunes a viernes de 11.00 – 21.00h
 
Esta oficina, la más reciente en su inauguración y ubicada a pocos metros del Castillo de Santa Catalina, se sitúa en uno de los parajes más emblemáticos para el turismo de la ciudad como es la Playa de la Caleta. 
 
Dirección: Avda. Periodista Beatriz Cienfuegos, s/n
Teléfono: +34 956 285 601
Horario: Lunes a viernes de 08.30 – 15:00, 16:30 – 18.00h 
 
Situada a pocos metros de la entrada de la ciudad, en la Avenida Beatriz Cienfuegos, esta oficina de turismo se constituye en el punto de información turística de la zona de extramuros.

Cádiz

Transporte

Como llegar a Cádiz en Tren

A través de líneas de largo y medio recorrido Cádiz está conectada directamente con Jerez de la Frontera, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba, Jaén y Madrid.

La estación de tren de Cádiz también es cabecera de una línea de cercanías que une Cádiz con Jerez de la Frontera (con paradas en San Fernando, Puerto Real y el Puerto de Santa María) y con su aeropuerto.

Si decides viajar en tren, te ofrecemos un descuento en los billetes, es necesario que lleves el documento de descuento al acceder al tren.

Como llegar a Cádiz en Coche

Por carretera se puede llegar a la ciudad a través de la A-4, autovía que conecta Cádiz con Madrid, por la AP-4 autopista sin peaje que permite llegar desde Sevilla en una hora o por la A-48 que une la ciudad de Cádiz con la costa sur atlántica de la provincia pasando por San Fernando, Chiclana, Conil y Vejer. Tras un tramo de carretera convencional se llega hasta Algeciras desde donde hay 

Como llegar a Cádiz en Avión

Los aeropuertos más cercanos a Cádiz son los de Jerez de la Frontera (a 44 Km), Sevilla (a 135 Km) y Málaga (a 245 Km)

Los tres aeropuertos ofertan vuelos tanto nacionales como internacionales y están bien comunicados con Cádiz tanto por carretera como por tren.

Como llegar a Cádiz en Autobús

Existen conexiones diarias con casi todas las provincias andaluzas y con otras muchas regiones en el ámbito nacional.

    En estos momentos, las compañías que operan en Cádiz son:

  • Socibus: Conecta Cádiz con Córdoba, Madrid, Burgos y País Vasco.

  • Alsa: En el ámbito regional conecta Cádiz con Jerez de la Frontera, Sevilla y Granada. También regiones del Levante (Murcia, Elche, Alicante y Valencia) o de Galicia (Lugo y La Coruña) pasando por Extremadura (Mérida y Cáceres) y Castilla León (Salamanca y Zamora).

  • Comes: Enlaza con otras capitales y poblaciones andaluzas (Jerez de la Frontera, Sevilla, Málaga, Granada y Almería) y con Murcia.

La estación de autobuses de Cádiz se encuentra a pocos metros del centro histórico, junto a la estación de tren.

Ver web >>